19 de diciembre de 2010 Contacte con diariodeibiza.es
Manoli Díaz | Bingo
«Te conoce todo el mundo y a mí me gusta sentirme querida» Manoli y su hijo, ante el bingo que gestionan. VICENT MARÍ
La dueña del bingo ha conocido Ibiza este año por primera vez. «Llevaba toda la vida participando en la feria de Palma, pero nunca me había acercado a esta isla. A Ibiza no había venido nunca un bingo de este tipo y nos va bien, no me voy a quejar», señala con desparpajo.
La comerciante, elegante y muy correcta, explica por qué se animó a montar su puesto en es Gorg: «Espero poder volver a repetir en la feria de Vila otros años. Normalmente para estas fechas suelo estar en la feria de Alzira, el pueblo de Valencia en el que tengo mi casa, pero este año nos hemos venido aquí a probar. Pensamos que si salía mal la cosa, al menos habríamos conocido Ibiza, y si sale bien, pues repetiremos en 2011».
Manoli tiene 60 años y lleva toda la vida en la feria. Sus padres tenían un bar e iban de pueblo en pueblo. Cuando ella tenía doce años hubo un accidente en la feria de San Sebastián. Explotó una bombona de butano, el bar ardió y su madre sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Tuvo que dejar de trabajar durante siete meses y la pequeña Manoli pasó a hacerse cargo de la familia, de las comidas… Con los años su padre dejó el negocio y ninguno de sus hermanos quiso seguir, pero ella se había buscado un novio feriante de cuarta generación y no hubo manera de separarla de su destino. «Me casé y la única de mi familia que va por las ferias soy yo», resume.
Hace 30 años que vive de su bingo y antes se dedicaba a la rifa con tablillas. «He viajado mucho. No es que conozca toda España, pero he estado en Andalucía, La Mancha, Galicia, por el norte y el centro del país… Creo que solo me falta por conocer la región de Murcia», presume orgullosa. Dejar de trabajar no entra en sus planes: «A mí esto me gusta mucho. Es cansado y un poco sacrificado, pero una vez que estás instalada en una ciudad y abres tu negocio experimentas como una sensación de alivio. Y conoces gente en cada sitio al que vas, te conoce todo el mundo y a mí me gusta sentirme querida en un sitio y otro».
A Ibiza ha venido acompañada por su marido y su hijo, que trabaja también en el bingo. Tiene otra hija, también feriante, que es propietaria de una atracción. «No ha venido porque en este solar no hay mucho espacio», argumenta. Su hija y su yerno están ahora mismo en otra feria. Tienen dos niñas. La abuela explica cómo se organizan y cómo ha cambiado la vida en la feria desde que ella era joven. «Cuando mis hijos eran pequeños y tenían que ir al colegio me los cuidaba mi madre. Mi hija, en cambio, hace solo la ruta de Madrid y tres o cuatro feriecitas de Barcelona. Vive en un pueblo de Madrid y está con sus niñas mientras tienen colegio. Como solo van a clase por las mañanas se organiza muy bien. Comen en casa, se echan la siesta y están a veinte minutos de la capital para poder abrir su atracción por la tarde».
En su día, Manoli fue una niña de la feria, luego crió allí a sus hijos y ahora la historia se repite con sus nietas. Ella asegura que los niños de la feria «se lo pasan bomba». «Les encanta ir a cualquier otra feria que no sea la suya. Les gusta subirse entodas las atracciones. Se lo pasan en grande. Como todos tenemos hijos y nietos tienen un montón de amiguitos y hay ciudades como Valladolid, Bilbao, Sevilla o Zaragoza, en las que, cuando hay vacaciones, se monta un colegio y todos los peques van», relata. Como niña de feria recuerda que su atracción favorita era la pista de coches. «Ahora hay atracciones más bonitas, más arriesgadas y hace muchos años que ya no me subo en ninguna atracción. A mi nieta, con diez años, le encanta la montaña rusa. Yo no pude vivir esa niñez, era diferente», concluye.
CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-ba ... 52634.html